alfoz
Alfoz está situado en el norte de la provincia de Lugo, dentro de la comarca de A Mariña. Para llegar tedremos que hacerlo por carretera, viniendo de Lugo por la CN-634, a la altura de Mondoñedo debemos coger la LU-160, que lleva a Ferreira do Valadouro y Viveiro.
Limita con los concellos de Foz, Mondoñedo, Abadín y Valadouro. Ocupa unos 78 Km2, que abarcan un extenso valle bañado por el río Ouro, y rodeado por los montes Pouso, Pedrouso, Arnela, Costa y el pico de A Frouxeira, famoso este último por el castillo que lo coronaba y del que todavía quedan algunas ruinas.
El nombre de Alfoz no corresponde a ninguna localidad concreta. La capitalidad del concello está en Castro de Ouro, Tiene una población de 2.637 habitantes que se distribuyen en las siguientes parroquias: Adelán, Bacoi, Carballido, Castro de Ouro, Reirado, Lagoa, Mor, Oiras y Pereiro.
En esta población se asienta el castillo del Mariscal Pardo de Cela, que fue señor de esta comarca, participando en las revueltas Irmandiñas del siglo XV y apoyando la Beltraneja al trono de Castilla en contra de Isabel la Católica. Esto le valió su derrota y su muerte, pero la resurrección en las leyendas populares que aún perduran en la memoria de las gentes de estas tierras.
QUÉ VER EN ALFOZ
El Paisaje de Alfoz que podemos apreciar desde cualquiera de las cimas de los montes que rodean el valle es precioso en cualquier época del año, pero cabe destacar las vistas que podremos divisar desde el Castillo de Pardo de Cela, en el pico de la Frouxeira. Su orografía permite hacer numerosas rutas de senderismo, que tendremos que iniciar por nuestra cuenta, contando con el asesoramiento de los vecinos, ya que aún no están marcadas.
El Río Ouro, que nace en el Cadramón y atraviesa todo el valle, apto para el deporte de la pesca, acotado en muchos tramos, y en el que podremos conseguir ejemplares de truchas y reos.El Castillo de Pardo de Cela , único resto del primitivo castillo de planta rectangular, y en el que hoy de ubican las oficinas del concello y del juzgado
El Paisaje, que en cualquier época del año es preciosa desde cualquiera de las cimas de los montes que rodean el valle, pero muy especialmente, desde el Castillo de Pardo de Cela, desde el pico de la Frouxeira. Su orografía permite hacer numerosas rutas de senderismo, que tendremos que iniciar por nuestra cuenta, contando con el asesoramiento de los vecinos, ya que aún no están marcadas.
El Río Ouro, que nace en el Cadramón y atraviesa todo el valle, apto para el deporte de la pesca, acotado en muchos tramos, y en el que podremos conseguir ejemplares de truchas y reos.
El Castelo de Pardo de Cela , único resto del primitivo castillo de planta rectangular, y en el que hoy de ubican las oficinas del concello y del juzgado
Las ruinas do castillo de la Frouxeira, a las que sólo se puede llegar a pie y desde donde se puede contemplar una hermosa vista panorámica de todo el valle.
La iglesia de Adelán , que conserva interesantes restos románicos.
La iglesia de Castro de Ouro , en la que existe una pintura mural de la Piedad de finales del siglo XIV, y un cáliz de plata del año 1573
La iglesia de Bacoi con su retablo churrigueresco
Pazos , que se encuentran en diferente estado de conservación, ya que muchos de ellos son de propiedad privada. Destacan los siguientes: Pazo de Rizal y Pazo de Carrocide en la parroquia de Lagoa, Muiños do Pazo en Carballido y Pazo de Salvaterra en Adelán.
Finca Galea, antiguo pazo restaurado rodeado de una preciosa zona verde, en la que podremos encontrar interesantes monumentos al agua.
FIESTAS, FERIAS Y CELEBRACIONES EN ALFOZ
1º domingo de agosto, fiesta de los chóferes, San Cristóbal.
A lo largo de todo el año se celebran fiestas en casi todas las parroquias del concello. Son de destacar las de Santo Antonio en Carbillido y la de Santiago en Lagoa.