RibadeO
Ribadeo está situado en la parte más oriental de la Mariña, limitando con el mar, con los concellos de Barreiros, Trabada y A Pontenova y con la ría de Ribadeo que hace de límite con la comunidad asturiana. Podemos llegar a esta encantadora villa por la carretera N-634 atravesando el Puente de los Santos o por la carretera N-640 desde Lugo. También por el aeródromo de Vilaframil o en tren desde Gijón o Ferrol.
El Concello de Ribadeo tiene una superficie de 106 Km2 en los que habitan casi nueve mil vecinos, que residen en núcleos de población que conforman las siguientes parroquias: Arante, Cedofeita, Couxela, Cubelas, Devesa, Obe, Piñeira, Ribadeo, Rinlo, Vilaframil, Vilaousende y Vilaselán.
La mayor parte de la población se asienta en llanuras y valles que llegan hasta el mar desde los montes de Santa Cruz. Su economía es muy diversa. Tiene un forte componente comercial y de servicios que sirve a un sector agrícola muy moderno y emprendedor. También es importante la pesca de bajura y pequeñas industrias, sobre todo de la construcción, y también la industria turística, con Parador Nacional de Turismo y una buena infraestructura hotelera y de restauración culinaria.
Por su situación estratégica tiene una interesante historia desde tiempos inmemoriales.
QUÉ VER EN RIBADEO
El paisaje y las playas, tanto de la Ría de Ribadeo como las que dan para el Cantábrico, entre las que podemos citar As Catedrais, Os Bloques, Os Castros, O Cargadoiro
Playa de As Catedrais, declarada monumento natural en 2005. En Semana Santa y verano es necesario reservar plaza para visitarla. Reservar aquí.
El Monte de Santa Cruz, con su monumento al Gaiteiro, área recreativa, y desde donde podemos contemplar una variada paisaje que se pierde en Asturias hacia el Este y en el Cabo Burela hacia el Oeste.
Numerosas instalaciones portuarias como el puerto de Rinlo, Puerto de Porcillan, el de Mirasol.
El paseo por la ría desde Porcillán hasta las villas asturianas de Castropol y Figueras
El Fuerte de San Damián que data de 1624 y reliquias históricas como el Carneiro Alado o la Diadema de Ribadeo que proceden de la cultura de los castros..
La iglesia de Santa María do Campo, que fue catedral en el siglo XII
El convento de Santa Clara y las iglesias de San Roque, Virxe do Camiño, San Lázaro
El Pazo do Marques de Sargadelos, que actualmente es la sede del Concello
La Torre de los Morenos, como significativo ejemplo de arquitectura civil
PLAYAS DE RIBADEO
FIESTAS, FERIAS Y CELEBRACIONES EN RIBADEO
8 de setiembre las Festas do 8 en honra a la Virxe do Campo, patrona de Ribadeo.
Primer domingo de agosto se celebra la romería a Santa Cruz y Día de la Gaita. Fiesta esta declarada de interés turístico
16 de agosto, San Roque.
Romería de As Cruces, en Arante, en el mes de mayo
Jornadas literarias de Mar por Medio, en verano
Jornadas de actualidad Voar, en noviembre
Mercado semanal los miercoles
Torneo de futbol Emma Cuervo, en agosto