Mondoñedo

Se localiza dentro de los concellos interiores de A Mariña, por lo tanto sus tierras no están bañadas por el mar, pero es un fértil valle donde empieza a formarse el Masma. Está cruzado por la carretera N-634 que va de Santander a Coruña. Este es el camino por el que podemos acceder a Mondoñedo.

Mondoñedo fue capital provincial del Reino de Galicia, Sede también del Obispado de Mondoñedo-Ferrol, que en tiempos contó con gran poder eclesiástico, económico y social. Hoy en día tiene 5398 habitantes distribuidos por las parroquias de Argomoso, Couboeira, Figueiras, Lindín, Maior, Masma, Mondoñedo (Nosa Señora do Carme, Nosa Sra. dos Remedios, Santiago e San Vicente) Oirán, Sasdónigas, Viloalle e Vilamós.

En Mondoñedo confluyen el Camino de Santiago del Norte, La Ruta de la Costa, la Ruta Pardo de Cela, e innumerables itinerarios de senderismo. Es una ciudad que rezuma historia y cultura por todas las esquinas. Tiene dado literatos de gran altura en la Literatura Gallega y Española como Álvaro Cunqueiro, Noriega Varela, Lieras Pulpeiro y músicos como Pascual Veiga a quien se le debe la música del Himno Gallego.

Su economía es la ganadería y sobre todo la agricultura de tipo hortícola que se desenvuelve en sus fértiles valles. También existen pequeñas industrias derivadas de la madera y hosteleras. Aún se conservan oficios como zoqueiros, alfareros y ceramistas. Hay que destacar también su gastronomía propia, entre cuyos productos destaca la tarta de Mondoñedo, las empanadas y el pan.

Los orígenes de esta ciudad se remontan a la Edad de Bronce, época de la que todavía se conservan huellas como los dólmenes en Montedarca, los petroglifos en Viloalle y un curioso monumento llamado Pena do Unto en el Coto da Recadeira. Existen también grande cantidad de castros dispersos por todo el concello. Toda la ciudade está considerada Monumento Artístico.

QUÉ VER EN Mondoñedo

La Catedral Basílica, monumento nacional, con pinturas de Rubens en su interior, y Museo Diocesano.

El monasterio de Os Picos, situado en la falda del monte con una espléndida vista del valle y una interesante e intrigante historia y leyendas populares

El santuario de Os Remedios, reconstruido en el siglo XVIII por el Obispo Sarmiento

El Palacio Episcopal

A Fonte Vella

El Pazo y la Capilla de San Isidoro

El Hospital de San Pablo y San Lázaro.

La Iglesia de A Nova y el monasterio de las Concepcionistas.

La calzada romana que enlazaba la capital con la fregresía de Santa María Maior.

Las Cuevas del Rei Cintolo, sobre la que existen numerosas leyendas de muertos, desaparición y misterios

El paisaje de todo el valle desde el Mirador

El Ponte de Pasatempo donde dice la leyenda que los enemigos del Mariscal Pardo de Cela retuvieron al mensajero que traía el indulto de los Reyes Católicos para poder, de esta forma, decapitar al Mariscal

Otros monumentos como la capilla de Santiago en el barrio de Os Muiños, la iglesia de O Carme, la ermita de San Critobo, considerada como la máis antigua, la capilla de Lindín o la ermita de San Andrés en Masma.

FIESTAS, FERIAS Y CELEBRACIONES EN MONDOÑEDO

 

Hay ferias y mercados los 1º y 2º jueves de cada mes.

24 de mayo se celebran Os Milagros en Oirán.

13 de junio se celebra o San Antonio en Masma

16 de julio se celebra O Carme

En septiembre se celébra el San Cristobo en Masma y Os Remedios en Mondoñedo.

Del 17 al 19 de octubre se celébran las fiestas mayores de As San Lucas, con feira de gando y mercado típico, además de actividades de interés turístico de diversa índole, como el mercado y la cena medieval, en agosto.

As Quendas, o 1 e 2 de Maio

La feira anual Feiramostra, en otoño