O VALADOURO

El ayuntamiento de O Valadouro comparte valle con Alfoz. Es uno de los concellos interiores de A Mariña, pero con mucha relación con los concellos del litoral. Podemos acceder a él por la carretera de Mondoñedo a Viveiro. También existen numerosas carreteras locales y provinciales que comunican desde los concellos de Foz, Burela y Cervo.

Este concello tiene una extensión de unos 110 Km2, y una población de cerca de 3.000 habitantes que conforman las parroquias de Alaxe, Budián, O Cadramón, Ferreira, Frexulfe, Moucide, Recaré, Santomé, Santa Cruz y Vilacampa. Está regado por las aguas del río Ouro y sus numerosos afluentes ricos en truchas y que le dan al valle una enorme riqueza y potencialidad agrícola y ganadera. Está rodeado por numerosos montes, entre el pico O Xistral con 1.040 metros, que es la cima más alta de toda A Mariña.

Ferreira ostenta la capitalidad del concello y posee el título de Villa, que le fue concedido en 1894 por la Reina Regente Dna. María Cristina. Existen importantes industrias de la madera, almacenes de construcción, y talleres artesanos donde aún se hacen zuecos, madreñas, muebles de cocina y todo tipo de trabajos de ebanistería.

QUÉ VER EN O VALADOURO

Vestigios históricos como las arcas de Sinás. El dolmen de Santo Tomé, las croas de Budián o Moucide, los castros de Recaré y Santa Cruz, en este último aparecieron piezas de incalculable valor en las excavaciones realizadas en 1987.

La Capilla de Santa Filomena en O Cadramón, donada por el Rey Ordoño en el año 992 ala seo mindoniense, que data del siglo IX y de estilo románico.

El paisaje desde los diferentes montes que rodean el valle, como son los de o Buio, Penido Novo, Penido Vello, O Xistral o el Alto do Cadramón. En cualquiera de estos podremos encontrar fauna y flora autóctona, coma en la Fraga de Furna (Cadramón) o Fraga das Lerias (Frexulfe)

Pazos, como la casa Do Pazo, de estilo isabelino, el Pazo de Gradaille en Santa Cruz.

FIESTAS, FERIAS Y CELEBRACIONES EN O VALADOURO

 

Ferias y mercados todos los sábados y los miércoles después del tercer domingo.

En agosto La Rapa das Bestas en Santo Tomé, declarada de interés turístico

As Festas do Oito de Setembro, en la capitalidad del concello, En Ferreira.

En octubre se hace la Feira do Mel.

Fiestas patronales en todas las parroquias coincidiendo con los santos patrones.