O VICEDO

O Vicedo es el concello más occidental de A Mariña, que limita ya con la provincia de A Coruña. Podremos acceder a él por la carretera N-634, desde Viveiro o También por la C-642 desde Ortigueira. En tren desde Ferrol o Gijón.

Este concello tiene una privilegiada situación geográfica en la que podremos encontrar valles, montañas, el precioso río Sor, que hace de límite con la provincia de A Coruña y conforma la Ría de O Vicedo- O Barqueiro, e con formaciones geológicas de interés para estudiosos y para la explotación de cuarzo, granito, feldespatos y arcillas. Las montañas llegan hasta el mar, formando agrestes acantilados como la punta do Embarcadoiro, e en los que se incrustan numerosas calas y playas de arenas finas y aguas muy limpias.

Tiene una población de 2.600 habitantes, que se reparten por las parroquias de Cabanas, Mosende, Negradas, Riobarba, Suegos, O Val y O Vicedo. La economía es mixta, sin que destaque ningún sector, ya que es importante la ganadería y la agricultura de las parroquias rurales, pero también la pesca e el marisqueo en la capitalidad del Concello.

QUÉ VER EN O VICEDO

Las numerosas playas como la de Xilloi, San Román, Abrela, Areagrande, Toxoso, Do Castro, Fomento y Arealonga. Todas ellas diferentes, todas ellas preciosas, todas ellas salvajes, todas ellas para vivir la naturaleza.

El paisaje del Río Sor, la pesca, la flora y la fauna únicas por su conservación

La Isla Coelleira, paraje natural que sirve de refugio a las aves marinas y donde los templarios tuvieron morada hasta el siglo XIV

La Isla de San Martiño, ocupada hasta el siglo XV por otro monasterio, que está situada en los últimos meandros del río Sor, antes de que este se convierta en ría.

Castros de Suegos, A Pena e San Vidal.

Iglesias como la de Cabanas, de arquitectura gótica; o Riobarba, esta última mandada construir por Fernán Pérez de Andrade a finales del XIV y que aún conserva el jabalí por insignia de estos nobles medievales.

El puente de O Porto, en la orilla del río Sor, entre Riobarba e As Ribeiras do Sor, bien conservada, de la época de los romanos.

Casas blasonadas como las de Alexos y O Pereiro, que son bellas muestras de la arquitectura popular de esta zona marinera.

FIESTAS, FERIAS Y CELEBRACIONES EN O VICEDO

 

Tercer domingo de julio O Carme.

Segundo domingo de julio, romería en Segade-Cabanas

3 y 4 de agosto, fiestas patronales de San Estebo.

Mercado semanal los domingos.

En julio fiesta en Ponte do Porto.